jueves, 13 de febrero de 2014

2007 - Grecia Parte II: Alrededores de Atenas

Excursión por Attica

Attica es una de las 6 regiones en las que se divide la Grecia peninsular.

Hicimos una excursión que nos llevó a recorrer el Canal de Corintios, la acrópolis de Micenas y el Epidauro, que es un teatro a cielo abierto construido hace 4400 años, con capacidad para 16mil espectadores y una acústica única.

Dicen que la historia de Grecia se explica con la mitología, y que la mitología griega se explica con la historia...

El guía nos contó la leyenda de Peloponese, que cuenta cómo en el año 776 aC nacieron las primeras Olimpíadas en Olympia. Se dice que había un rey que se negaba a casar a su hija. En realidad, no se la negaba abiertamente a ninguno de sus posibles candidatos, sino que lo que hacía era proponer una competencia de carruajes. El truco del rey era destornillar el carruaje enemigo el día antes de la carrera, de forma tal que cuando se hiciera la competencia, el pobre pretendiente se terminaba matando. La joda fue cuando llegó un muchacho llamado Pélope y la princesa no pudo evitar enamorarse de él. Fue así como la princesa le reveló a Pélope el oscuro secreto de su padre. Pélope, que no era ningún pelmazo, reparó entonces su carro y desatornilló el del rey...

En los alrededores de Atenas se encuentra un área industrial muy importante, en la que hay 2 astilleros, refinerías de petróleo, altos hornos, y que generan mucha polución.

El mito del Minotauro 

Cuenta la leyenda que en Creta vivía el Minotauro, que era carnívoro y su dieta predilecta eran los seres humanos. Las ciudades griegas se turnaban cada 9 años y mandaban 7 niños y 7 niñas a modo de ofrenda a la mítica criatura. 

Hubo un año en que Atenas envió a matar al Minotauro al muchacho más valiente, llamado Teseo, que era el hijo del rey Egeo. Egeo le pide que si lograba salir con vida de su misión, que cambiase la vela negra de su barco como señal.

El problema de Teseo no era sólo que tenía que matar al bicho este, sino que también tenía que hallarlo dentro de un laberinto, del cual luego tendría que salir. En este viajecito, Teseo conoce a una princesa de Creta, que se enamora de él y le sugiere que antes de entrar al laberinto se atara una cuerda a su cintura, la cual le serviría de guía para encontrar la salida del laberinto.

Teseo logra se enfrenta con el Minotauro y logra matarlo, y gracias a la soga logra salir del laberinto sin mayores dificultades. Ahora el problemón fue el muchacho en semejante brote de felicidad se distrajo y se olvidó de cambiar la vela de su barco, como le había pedido su padre. Como buena tragedia griega, al ver Egeo llegar el barco de su hijo con la vela negra, lo dio por muerto, y entonces se suicidó tirándose a las aguas del mar que hoy lleva su nombre.


El mito de la Batalla de Salamina

Los persas en el año 440 aC se estaban acercando peligrosamente a Creta. Los atenienses entonces mandan a los diligentes a Delfos a consultar a la pitonisa, que les dice que lo que los iba a salvar era una muralla de madera

La interpretación de los atenienses fue de construir barcos de madera y colocarlos en forma circular en la entrada marítima de la ciudad. Para ganar un efecto sorpresa y evitar que los persas supieran dónde estaban puestos estos barcos, colocaron espejos. Gracias a esta técnica lograron vencer a los persas y defender su territorio.


Monasterio de Dafni

Dafni significa laurel. Este monasterio data del siglo XI dC y despliega un estilo bizantino en su apogeo. 

El 97% de los griegos son cristianos ortodoxos, un 1% son mahometanos, 1% judíos y el 1% restante es un mix del resto de las religiones. El catolicismo es una minoría, sobre todo después del cisma del año 1054.

Las religiones católica y ortodoxa son muy similares en sus creencias. La principal diferencia es que los ortodoxos no aceptan la inefabilidad del Papa, no se comparten los mismos dogmas, creencias de fe. Para los ortodoxos el Papa es el representante de la Iglesia, no de Dios. La Iglesia Ortodoxa tiene 5 patriarcas, en EEUU, Rusia, Cipre, Grecia y Jerusalén.

Nos contó el guía algunas diferencias en los ritos de fe:
  • Los sacerdotes ortodoxos se pueden casar, pero si se casan no pueden "subir de categoría"
  • Se permite el divorcio pero sólo hasta 2 veces (menos el clero)
  • Ausencia de estatuas en las iglesias, al considerarse signo de paganismo
  • La vestimenta de los sacerdotes de mediados del s. XV era la sotana negra, de color oscuro como señal de luto por la dominación de los turcos sobre el territorio
  • El bautismo se hace entre los 7 meses y el año y medio del niño, y se hace junto a la primera comunión.

Canal de Corintios

Es un canal artificial creado para unir el Mar Jónico con el Mar Egeo.

En el año 600 aC uno de los 7 sabios intentó construir el canal y no pudo. A lo largo de la historia muchos intentaron construirlo, entre ellos Nerón. Periandro lo máximo que logró hacer fue unir los puertos de los dos mares mediante un tren.

Recién en 1882 se iniciaron las obras y la construcción, liderada por la empresa francesa responsable del canal de Suez, se prolongó hasta 1894.


Canal de Corintios

En el canal se paga peaje, que en 2007 era un mínimode 30 euros y un máximo de 6000 euros. 

Tiene 6.300m de largo, 79m de altura, 25m de ancho y 8m de profundidad. Ambos mares están nivelados entre sí, hacia la izquierda se encuentra el mar Egeo, y hacia la derecha el mar Jónico.



Micenas

La prehistórica civilización micénica nació en el 1.600 aC. 


Maqueta de Micenas
Según la mitología, en 1.200 aC los dos reyes de mayor importancia eran Agamenon, rey de Micenas y su hermano Menelao, rey de Esparta. Menelao estaba casado con la bella Helena, que fue secuestrada por Paris, el príncipe de Troya.

Menelao le pide ayuda a su hermano para rescatar a Helena, y van a consultar al horáculo a ver qué hacer. La pitonisa les dice que para ganar la hija primogénita de Agamenon debía ser sacrificada en honor a Artemisa. 

La versión del guía dice que cuando estaba todo listo para el sacrificio, cuentan que aparece la diosa helénica de la caza y se lleva a la hija de Agamenon evitando el sacrificio. La versión de wikipedia dice que Agamenon envía una carta con órdenes de evitar la muerte de su hija.  Yendo por la versión más poética de nuestro guía, lo que sucedió fue que entendieron que los dioses entonces no querían un sacrificio humano y ya.

En fin, todo esto llevó a la famosa Guerra de Troya, que duró muchos años y se resolvió cuando se les ocurrió la idea de entrar a la ciudad escondidos dentro de un caballo de madera...  Claro que todo esto fue narrado por Homero en el s. VI aC en a Ilíada y la Odisea.

Acrópolis de Micenas

La acrópolis de Micenas fue excavada por un alemán llamado Schliman. Se encuentran piedras enormes llamadas cíclopeas que pesan aproximadamente 1.200 toneladas cada una.

Se ingresa por la Puerta de los Leones, bautizada así debido a los dos animales que decoran el frente de la entrada, cuyas figuras asemejan a la del rey de la selva.


Arco de la Puerta de los Leones

La principal preocupación de los habitantes de las colinas utilizadas como acrópolis era que tuvieran manantiales para obtener agua. La de Micenas se utilizaba en tiempos de guerra. 

Como los griegos creían en la vida después de la muerte, se enterraban a los cuerpos en cementerios que conformaban necrópolis. Una vez en el más allá, el muerto tenía que cruzar un río con la ayuda de Caronte y su barca, a quien se le debía pagar una especie de peaje. Para que puedan pagar su pasaje, se colocaba una moneda de oro en la boca del cadáver cuando se lo enterraba. Se creía que la única separación entre el mundo de los vivos y el de los muertos era el agua

En el museo se pueden ver reseñas de un hallazgo de 9 tumbas con 19 muertos. Junto a los cuerpos había cosas que permitieron identificarlos, como muñecas articuladas (tipo Barbie pero super antiguas), muebles miniatura, armas, máscaras de oro puro... 


Los antepasados de las Barbies

Los cadáveres fueron encontrados intactos, en tumbas de profundidades de 5m, bajo una primer capa de maderas cruzadas en diseño vertical y horizontal, una segunda capa de hojas naturales bien compactas. Los 3 metros más profundos eran cubiertos con tierra. Con esta técnica se lograba crear un vacío que permitió la conservación de los cuerpos. Lamentablemente, una vez que fueron excavados y entraron en contacto con el aire, se desintegraron casi que instantáneamente.

Cementerio circular

En lo más alto de la Acrópolis vivía el máximo gobierno, y debajo vivían las personalidades de la sociedad. Cuando la ciudad entraba en guerra, el pueblo acampaba en la Acrópoolis.

Todas las casas eran super pro, tenían 2 pisos, conductos de agua y desagüe, y estaban adornadas con muebles.


Tumba de Agamenon

La tumba de Agamenon tiene forma de cúpula construida en 33 filas de bloques de piedras con 1 cm de diferencia entre cada uno, cuando fue hallada ya había sido saqueada y se cree que en realidad no perteneció a Agamenon. Se encontraron 15 tumbas en total. 

Tumba de Agamenon

Epidauro

Epidauro fue una localidad muy famosa hace 2.800 años. Existe un templo a Epidauro, o dios de la medicina. La especialidad de los médicos griegos de aquel entonces eran las operaciones de cráneo. El medicamento más utilizado era el veneno de las serpientes, que servía para detener hemorragias. 

Hace 2.400 años se construyó el Teatro de Epidauro, que al día de hoy se sigue utilizando para representar tragedias y comedias.

Hasta el s. VI aC los griegos representaban obras el 7 de noviembre en honor al dios del teatro Dionisio. Se juntaban 50 hombres con máscaras de cabras a cantar en coro las historias del dios del vino y la joda. 

Se considera que Esquilo fue el padre de la tragedia, al incorporar en su arte la presencia de diferentes dioses y leyendas, diálogos y más disfraces. Los actores que participaban de las representaciones teatrales eran conocidos como "hipócritas", término que hacía referencia a la función de desempeñar un papel, de actuar.

Luego de Esquilo vendrían grandes nombres como los de Sófocles y Eurípides.

Volviendo al Teatro de Epidauro, se dice que no hay otro teatro en el mundo que tenga semejante acústica natural. Desde las gradas uno puede escuchar la respiración de quien se encuentra en escena. Fue construido por el arquitecto Policleto El Joven, por iniciativa de los atenienses.

Desde las gradas del Teatro de Epidauro

En la pista del centro, lugar de la orquesta, existen tres puntos que funcionan como centros de acústica, es decir como amplificadores naturales del sonido. Dicen que no se sabe muy bien por qué sucede esto, pero hay una teoría que indica que debajo de la extensión ocupada por la orquesta, corre un túnel hueco cuya profundidad se desconoce y en cuya base hay una superficie de agua. Lo que sí se sabe es que gracias a la morfología de la zona es que se puede disfrutar del natural de la propagación del sonido.



Crucero por el Golfo Salónico

El último día de nuestro viaje por Grecia hicimos un crucerito que te lleva desde el puerto de Atenas a recorrer tres de las islas más cercanas a la ciudad: Egina, Hydra y Poros. Es un paseo en el que se va y se vuelve en el día y es muy lindo para hacer! Lo recomiendo, porque son lugares muy pintorescos y como nosotros no recorríamos más islas nos sirvió para conocer algo más que la Grecia continental.

Vista desde el barquito

Poros

La isla en sí no tiene mucho de interesante salvo que las vistas que hay son espectaculares!! Un lugar divino y pintoresco que vale la pena recorrer caminando por un rato.

Poros

Hydra

En esta isla no hay vehículos de ningún tipo!! Los habitantes utilizan caballos o burros para moverse. Igual, es una isla re chiquita así que está todo cerca.

Vista de Hydra

Pescador en Hydra


Egina

Es la isla más grande del Golfo Salónico, con 85km2 de superficie y dedicada al dios Apolo. La isla más cercana a Atenas es la isla de Salamina, que es importante por haber sido el emplazamiento de una importante batalla marina.

Vista desde Egina hacia el Golfo Salónico

Fue la primer capital después de la liberación de los turcos, y sus primeros habitantes fueron del período neolítico, hace más de 6.000 años.

La mayoría de sus edificios datan del s. XIX, y aquellos que están pintados de amarillo representan al sol, y los que están pintados de azul representan al cielo o al mar. 

En la época de esplendor de la Grecia Antigua, Egina era una potencia marítima, y fue la primera isla en tener moneda, que era de plata y se llamaba "tortuga". 

Su economía se basa en la producción de pistachos y en el turismo. Los pistachos los trajeron hace 100 años de Siria. Se necesita de una semilla "macho" para fertilizar seis árboles "hembra", que dan 30 kg de pistachos al año. 

Plantaciones de pistachos

La isla tiene un clima muy seco, y los romanos la utilizaban como destino de veraneo.

En el puerto hay un mercado flotante de frutos.

En la isla se puede apreciar la llamada Colina de las Capillas, donde se encontraban 365 capillas construidas en época bizantina, desde el s. XIII, que eran una para cada día del año. De estas capillas hoy quedan solamente 36.

Colina de las Capillas

En Egina se pueden contratar distintas excursiones para recorrer la isla. Una de ellas, que fue la que hicimos nosotros, te llevaba a conocer el Templo de Afea, que es el templo mejor conservado de Grecia. 

Santuario de Afea

Les cuento una particularidad muy loca. Hay tres templos que en su conjunto conforman un triángulo perfecto, equidistantes entre sí por 25 km de distancia entre cada uno:

  • Partenón, dedicado a Atenea, dedicado al espíritu
  • Templo de Poseidon, representación del materialismo y la comida
  • Templo de Afea, representación de la luz y la vida
Templo de Afea

Este santuario representa un lugar dedicado a la diosa. Afea era una ninfa que vivía en la isla de Creta, cuyo rey se enamoró perdidamente de ella. Pero no fue un amor correspondido... Ella se escapa y se refugia en Egina. Los pescadores que la vieron en la playa también se enamoraron de ella, pero Afea tampoco quería saber nada con ninguno de ellos. Entonces, la ninfa vuelve a entrar el mar, y esta vez termina apareciendo en la costa occidental de la isla, donde aparece también su templo.

"Afea" viene del término "foz" que significa "de la luz", con lo cual se leería como "no luz", haciendo referencia a que Afea tenía la capacidad de desaparecer.

Este templo, cuyas columnas son en su totalidad monolíticas y de estilo dórico, fue utilizado como modelo del Partenón. 

Columnas del Templo de Afea


Catedral de San Ectario

De estilo bizantino, este monasterio copto era en 2007 hogar para 15 monjes.

Dedicado a San Ectario (1850), teólogo y patriarca en Damasco (Siria) y Alejandría (Egipto). Fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa a 40 años de su muerte. Se conmemora el día de San Ectario el 9 de noviembre.

Iglesia copta de San Ectario

Las construcciones datan de 1975 y aún quedan cosas pendientes.

En el recinto hay una imagen de San Ectario que se convirtió en un ícono milagroso, hacia donde la gente peregrina para pedir milagros.

También se puede visitar la tumba de San Ectario, toda cubierta de plata. En el interior de la iglesia se puede ver mucho oro, plata y mármol de distintos colores.

Tumba de San Ectario


El tipo de arquitectura copia al estilo del Santa Sofía de Constantinopla (ubicada en Estambul, Turquía), cuya imponente cúpula se encuentra sostenida por cuatro columnas.


Regreso a Atenas
El paseo estuvo muy bueno, lo recomiendo sobre todo si no van a hacer otras islas griegas en su recorrido.


Me olvidé de comentarles que una riquísima comida regional es el pasticio, que es una especie de lasagna de macarrones y carne, y que es muuuuy rico!! Obviamente fue la base de nuestra alimentación durante nuestra estadía en Grecia!!!

Un consejo: pateen Atenas a morir!!! Plaka es lindísimo y está super cerca de la Acrópolis con lo cual se puede ir caminando mil veces, de día, de noche, con o sin excursión. Es un lujo poder estar ahí y se disfruta a full!!! 

Y con esto me despido amigos hasta el próximo viaje!!!!!!!!

Chau Grecia!!! 







miércoles, 5 de febrero de 2014

2007 - Grecia Parte I: Atenas

Grecia

Salimos de El Cairo a la medianoche, para tomarnos el vuelo de las 3.45hs rumbo a Atenas. Demás está decir que llegamos tan rotos que fue desayuno y a la cama!



Aprendiendo griego...

Amanecimos al mediodía y nos fuimos a aprovechar nuestra primer tarde en esta histórica ciudad. Lo que sí, un placer no tener al guía pisándonos los talones todo el día y poder recorrer con un poco más de libertad.


Recuerden que fuimos en marzo, y a diferencia de Egipto, acá sí se empezó a sentir el frío del invierno.

Grecia está integrada por más de 7mil islas, de las cuales hay sólo 340 habitadas. Es el país europeo con mayor extensión de costa. En el país hay aproximadamente 10 millones de habitantes, de los cuales la mitad reside en la ciudad de Atenas. La parte continental del país se divide en 6 regiones, y las fronteras son con Turquía hacia el este, Bulgaria y la ex Yugoslavia hacia el norte, y Albania hacia el oeste.


Mapa de Grecia

La principal isla de Grecia es Creta, que es la quinta isla más grande de todo el Mediterráneo.

La economía griega está basada principalmente en ingresos por marina mercante y por turismo, y en tercer lugar por agricultura. Al norte se cosecha tabaco, arroz, cereales, frutas y verduras de invierno, y también se crían peces y ganado. En el centro del país las cosechas principales son de algodón y de frutas y verduras de verano. Al sur, el foco principal es la producción de aceites, aceitunas y cítricos. Para que se den una idea, dicen que hay más de 300 millones de olivos en toda Grecia, que es el tercer productor mundial.

El petróleo se descubrió a fines de los 70s, y en 2007 abastecía el 3% del consumo local. En ese momento, el resto del abastecimiento provenía de Emiratos Árabes y se estaba negociando para abrir una línea de comercio con Rusia. No sé en qué habrá quedado eso...


Atenas

Atenas es la ciudad más grande de todo Europa, con sus 650 km2. Se tiene por costumbre no construir edificios de más de 2 o 3 pisos, bajo el concepto de siempre poder ver la Acrópolis. Hacia el norte, este y oeste se encuentra rodeada por montañas, mientras que hacia el sur se encuentra el Golfo Sarónico en el Mar Egeo.

Plaka

El hotel se encontraba en el barrio de Plaka, que se caracteriza por ser muy turístico, está lleno de lugares de venta de souvenirs y lindos barcitos. 


Al menos en 2007, la moda griega estaba buenísima!! Menos mal que todo estaba en euros y caro, porque sino me hubiese comprado la vida!!

Callecitas de Plaka

City Tour

Hicimos un city tour que, por un tema de organización y logística lo agarramos empezado. Nos contaron que nos perdimos la visita al estadio donde se prende la llama olímpica.

Arco de Adriano

Es una zona arqueológica que marca la entrada al barrio de Plaka. Aquí se encuentra el busto de Melina Mercuri, actriz, cantante y política griega.

El arco se construyó en 125 dc en honor al emperador Adriano, reconstruyendo un estilo romano-dórico y tomando el arte corintio en sus capiteles con forma de hojas. Marcaba el ingreso a un templo en honor a Zeus, el cual fue remodelado por Adriano, reestableciendo sus dimensiones originales y agregándole varios chiches más.


Templo de Zeus


Plaza de Syntagna - Constitución - Centro Político

Se encuentra el Parlamento, que es el primer palacio real. En la fachada se encuentra un memorial al soldado desconocido. 


Parlamento griego

Para llegar hasta acá, se viene desde el Arco de Adriano por la Avenida Amelias. Detrás del Parlamento se ve el Monte Lykaventus y la Iglesia de San Jorge. 

Sobre la Av Amelias se encuentra el Hotel Grande Bretagne, que es el hotel más antiguo de la ciudad, que data de 1846. 

Es un barrio elegante y caro, con edificaciones neo-clásicas. De hecho, se conoce a los siguientes edificios como la "Trilogía Neo-Clásica": La Academia de Bellas Artes (1850), la Universidad (1840) y la Biblioteca Nacional (1880).

En este barrio está la calle Ermou, que es una peatonal comercial, cuyo nombre deriva de Hermes, dios del comercio. Acá se encuentran las tiendas más caras de la ciudad.

La segunda entrada al barrio de Plaka está marcada por la Catedral Ortodoxa del s. XI.


Cambio de Guardia

Acrópolis y Ágora

La acrópolis es el punto más alto de la ciudad. En el 5500 aC fue el emplazamiento de la primera población, y constituyó el centro de gobierno, educación y economía.


Vista a la Acrópolis

La acrópolis en el mundo helénico se transforma en un centro religioso y la ciudad baja y se crea el Ágora como centro político.

Plano de la Acrópolis

El s. V aC es la época dorada de Atenas, bajo la democracia de Pericles. La acrópolis podía convertirse en una fotaleza en caso de requerirse, y estaba consagrada a la diosa protectora de la ciudad: Atenea, quien nace de la cabeza de Zeus, representando la intelectualidad.

El Ágora es la plaza central de una ciudad. En Atenas, arrancaba del Monte Philalopolus, y sus caminos originales eran rampas continuas.


Vista al Agora

Entrando a la Acrópolis se pasa por el Teatro de Odeón, cuyas gradas ofrecen una capacidad para 6mil espectadores.


Teatro de Odeón

Partenón

Templo dedicado a Palas Atenea. Es el templo principal de la Acrópolis y se encuentra bajo continuos esfuerzos de restauracion que buscan reestrablecer la posición original del templo e incorporar todas las partes arqueológicas halladas.

Fue construido entre el 447 y 432 aC. Es el mayor logro del arte clásico griego y el monumento más significativo y representativo de la democracia ateniense en su máxima gloria.
Partenon

Lamentablemente, casi la totalidad de los 2 fresnos se encuentra en el British Museum.

Museo de la Colina - Museo Arqueológico de la Acrópolis
Cuando fuimos en 2007 había 4 de las 6 cariátides del Partenón en exposición.


Las 4 cariátides originales

De las 6, había 3 mirando al oriente y 3 mirando a occidente. Las que miraban hacia el oriente muestran movimiento en sus vestimentas del lado izquierdo, mientras que la mitad derecha es recta y actuaba de columna. Simétricamente, las que miraban hacia el occidente muestran movimiento en sus vestimentas del lado derecho, siendo rectas en su mitad izquierda que actuaba como columna.

Arte etrusco en el Museo de la Colina

Templo de Athena Nike
Este templo ha sido reconstruido en dos ocasiones y tuvo que ser totalmente desmantelado por problemas estructurales de estabilidad. Las piezas desmanteladas están siendo restauradas desde el año 2000 cuando se inició el proyecto. Se busca reestablecer las dimensiones originales del templo.


Información del Templo de Athena Nike

Teatro de Dionisio
Es el primer teatro de piedra de la historia, construido entre 338 y 324 aC. Antes se estilaban los teatros itinerantes.


Teatro de Dionisio

Erecteon
Es un templo de menor tamaño ubicado frente al Partenón. Se mantienen las 6 cariátides de su fachada.


Erecton
Propylara o Propileos
Es el complejo monumental de la entrada, construído entre 437 - 432 aC, por el arquitecto Mnesikes. Es una composición multifuncional original que combina órdenes dóricas y jóricas. También en 2007 se encontraba en proceso de restauración.

Información de los Propileos

Iglesia de los Santos Apóstoles
Data de 1000 aC y originariamente tenía superficie de cruz con 4 aspas y 4 columnas que soportaban el domo. El altar y el piso eran de mármol. De los monumentos medievales del Ágora es el único que se ha preservado. Fue restaurado a su forma original entre 1954 y 1957, y las pinturas que han sobrevivido datan del siglo XVII.

Interior de la Iglesia de los Santos Apóstoles

Templo de Hephaistos o Hefeso
Templo de estilo dórico de 460 - 415 aC. Es el templo de este estilo mejor preservado del mundo. Ocupa la cima del Monte Kolonos Agoraios. Fue levantado por un arquitecto desconocido en honor a Hephaistos, patrón del trabajo en metal y Ahena Ergane, patrona de las artesanías en general. Está mayoritariamente construido en mármol. El lado hacia el Este se enfrenta con el Ágora. Los fresnos y las decoraciones muestran historias de batalles y la historia de Hércules.
Vista del Templo de Hefeso

Un último tip, se puede caminar hacia la Acrópolis a la noche para ver el Agora iluminado que es increíble.

Vista nocturna del Agora

Monte Livavittus

Se puede tomar un funicular para subir a la cima de este monte. Nosotros fuimos a la tarde el mismo día que hicimos el City Tour.


Teleférico

Hay un restaurante que es pura paquetería (y si nos ponemos a pensar, debe haber sido el almuerzo más caro de nuestras vidas). Creo que había igual una cafetería más accesible, pero la descubrimos un poco tarde.


Restaurante en la cima a todo trapo


En la cima del Monte se encuentra la Iglesia de San Jorge.


Cúpula de la Iglesia de San Jorge

La vista desde arriba del Monte es espectacular, se ve toda la ciudad de Atenas y hay una vista espectacular de la Acrópolis y del Mar Egeo. 


Vista de la Acrópolis desde el Monte Livavittus

Templo de Poseidón

Es una excursión que se hace en medio día y típicamente se va ahí a ver el atardecer. Nosotros contratamos un taxi que nos llevó hasta el Templo, que queda en las afueras de Atenas, aproximadamente a una hora de viaje. Se va bordeando la costa del Mar Egeo, por el Cabo de Sounio o Sunion. 


Golfo de Sunion

Vista del Templo de Poseidon

Zarpado el viento en este lugar, que como está elevado sobre la costa parece que estás en el fin del mundo y que te vas a volar!! No hay nada más que las ruinas del templo, pero la verdad que me gustó mucho y lo recomiendo.


Mi hermano y mi mamá en el Templo de Poseidon

Al regreso hicimos un almuerzo tardío en una marisquería típica de la zona.

Amigos de la marisquería